Pedir a los niños que cuiden el planeta es ¡abofetearles el cerebro!
La teoría del antropólogo Gregory Bateson llamada “doble vínculo” es una situación negativa, que se produce cuando una persona significativa manifiesta una incoherencia, dejando al afectado en un camino sin salida.
(Nos piden que hagamos dos cosas que se contraponen, nos someten a dos órdenes opuestas, donde si cumplimos con una, no podemos cumplir con la otra)
Según Bateson, la televisión es el mayor responsable de producir el doble vínculo, pues un programa muestra los valores y en otro se violan; lo cual provoca conflictos en la mente del televidente.
¿Cómo reacciona un niño ante el imperativo “Cuida el planeta”?
Ejemplo: Daniel es un niño de 12 años.
Los referentes significativos de Daniel son: padres, colegio, autoridades. Cada día recibe la siguiente información: que el desarrollo y progreso es parte esencial del “éxito” de un país y por ende de una persona; que debe estudiar para ser un profesional “exitoso”; sus padres le hablan de la universidad; el colegio le habla de su futuro profesional; las autoridades le informan del crecimiento económico de su país…
(Puntualmente de actividades económicas principales como minería, agricultura, ganadería, silvicultura, que mantienen al país estable)
Pero por otro lado, Daniel recibe una información impactante: que el planeta está en grave peligro y hay que cuidarlo.
Entonces Daniel dice “si cuido el planeta, me voy en contra del desarrollo y progreso de mi país, me voy en contra de mis padres, de mi colegio, de mis autoridades” y Daniel entra en un conflicto interno en dónde no sabe cómo responder.
La persona debe hacer X pero también debe hacer Y, lo cual entra en conflicto con X.
“Cuida el planeta” ¡Hazlo! (pero tú sabes que no puedes hacerlo)
Y Daniel estudia para su prueba de Ciencias donde el texto escolar (elaborado por una autoridad, Mineduc) dice “actividades humanas que alteran los hábitats”
Y presenta a la minería como dañina; pero el papá de Daniel trabaja en minería y Chile alcanzó una producción récord de 5, 8 millones de toneladas de cobre fino durante 2018 y lidera el ranking en producción de cobre.
“EL AGUA ES UN DERECHO” Pero el agua en Chile es privada y contaminada por actividades mineras, agropecuarias y forestales.
“CUIDEMOS EL BOSQUE” Pero las inmobiliarias e industria forestal y celulosa arrasan con los bosques.
“NNA TIENEN DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN” pero los niños de zonas de sacrificio sufren intoxicaciones, enfermedades, no pueden realizar actividad física, no tienen agua, se derrama petróleo en el mar, muere flora y fauna marina, material particulado en el aire, fumigaciones agrícolas, especies en peligro de extinción…
Padres guardan silencio, disimulan o bajan el perfil.
Autoridades que dicen actuar, guiñando el ojo.
El doble vínculo se produce cuando:
- Existe una relación significativa entre las personas
- Una consecuencia negativa (“si cuidas el planeta, no serás exitoso”)
Consecuencias:
- Inseguridad, culpabilidad, confusión de valores.
El doble vínculo manipula y somete.
Invalida opiniones, sentimientos, impide actuar.
De esta forma, da igual lo que se haga, porque cualquier elección supone una equivocación. Una situación comunicativa que causa sufrimiento y puede derivar en algún trastorno psicológico.
No solo la salud física de nuestros NNA está siendo dañada en Chile, sino su integridad moral y psicológica, pues cada día enfrentan una guerra de contradicciones y dicotomías que son incapaces de resolver.
No sigamos siendo cómplices de este sadismo, son nuestros niños, el tan mentado “futuro de Chile” ¡debemos actuar!
Escrito por: Lidia Corona