Es necesario disminuir el uso de pasto. Mantener un patio cubierto de césped es difícil, caro y, debido a su excesiva necesidad de agua, bastante inconsciente

Mantener un patio cubierto de césped es difícil, caro y, debido a su excesiva necesidad de agua, bastante inconsciente.

Los tres principales ejes de preocupación son el aceleramiento del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y, finalmente, la cantidad desorbitada de contaminación y basura que provocamos.

Entre otras, las sugerencias son las siguientes: “elegir plantas que requieran menos agua; reducir las zonas de césped, porque es el gran consumidor de agua; evitar el abuso de fertilizantes, pues aumentan los requerimientos de agua; preferir el riego por aspersión es aconsejable en zonas amplias o con césped”.

“En zonas más pequeñas”, sigue, “se sugiere usar riego por difusión o por goteo; regar árboles y arbustos pocas veces aunque con generosidad, ya que las plantas desarrollarán así mejor las raíces y se harán más resistentes a las sequías”.

el pasto es una especie que requiere de mucha mantención, corte, fertilización, desmalezamiento y aireación. “Por lo tanto, la tendencia desde hace muchos años es a tener menos césped y más plantas en el jardín”

Incorporar especies nativas, disminuir las superficies de pasto y proteger la tierra de la evaporación, son algunas de las estrategias que la especialista entregó para adecuar los jardines al déficit hídrico provocado por el cambio climático.

Disminuir el consumo de agua es imperativo en tiempos de sequía. Una de las maneras de aportar desde los hogares es adecuar los jardines para que tengan bajo requerimiento hídrico y, a través de pequeños cambios, hacer más eficiente el uso de este valioso recurso natural cada vez más escaso.

En primer lugar, es necesario acotar el uso de pasto. “Conviene reducir su superficie porque el pasto consume mucha agua. Hay que estar regando muy frecuentemente porque tienen un arraigamento muy bajo”.

Para reemplazarlo, una alternativa es crear áreas duras, es decir, “poner piedrecilla o maicillo. En el fondo, copiar jardines de tipo Mediterráneo”, explicó.

En caso de querer utilizar plantas, se recomienda plantar especies nativas del lugar, que se dan de forma natural según el clima. Las plantas xerófilas o suculentas son una buena alternativa ya que tienen adaptaciones para transpirar menos. “Por ejemplo las que tienen espinas, las que poseen hojas carnosas o las que pierden hojas en verano. Cualquier adaptación que le haga perder menos humedad”, añadió.

Entre ellas se encuentran árboles como el Algarrobo Blanco (Prosopis alba), Tamarugo (Prosopis tamarugo), Espino (Acacia caven), Huingan (Schinus polygamus) y arbustos como la Pata de Guanaco (Cistanthe grandiflora), Siete Camisas (Escallonia rubra), Jarrilla (Larrea nitida) y Chagual (Puya alpestris).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons