INICIARSE EN MONTAÑA, POR DISCIPLINAS.

Hablar de seguridad en montaña de una forma genérica, siempre es complicado, si estás pensando en practicar alguna de estas disciplinas, te interesara leerlo.

Precauciones para iniciarse en montaña, por disciplinas.

Generalidades: Hasta que no llegas a casa no has terminado la actividad, así que no te relajes hasta ese momento, lleva siempre el teléfono completo de pila, estudia unos días antes la actividad en el plano, la meteorología, aunque conozcas la zona, si puedes lleva GPS.

Existen actividades que en verano o con buen tiempo son paseos, pero que en condiciones adversas, se convierten en muy peligrosas.  Nuestros amigos en ocasiones son los que nos inician en la montaña, hay que asegurarse de que nos va a llevar a una grata actividad, en vez de dejarnos traumatizados con una actividad tan dura, como para no volver a tomar una cerveza juntos, en caso de duda siempre es mejor contratar un guía que sabrá elegir una actividad conforme a nuestro nivel físico y técnico, además de realizar determinadas maniobras de socorro, en caso de accidente,  también puedes federarte y mediante los club ir aprendiendo poco a poco, procura que tu aprendizaje sea progresivo y disfrutaras muchos años de las montañas.

SENDERISMO

El senderismo no es otra cosa que hacer media montaña, es una buena actividad para iniciarse, pero también tenemos que tener en cuenta que hay recorridos que son exigentes, que se alejan de poblaciones, sin cobertura, que son escarpados, carentes de agua y sombra, que nos harán ver que también es una actividad en la que es necesaria experiencia, antes de aventurarnos en ellos debemos ir adquiriendo vivencias poco a poco.

Practicar senderismo en bosque, monte con vegetación alta, sin puntos de referencia, o con muchos cruces de caminos en los que es difícil orientarse, necesitas saber interpretar bien: mapa y brújula, llevar GPS saberlo manejar, también puedes programar varios días de marchas para poco a poco ir reconociendo el terreno.

Procura que en tu mochila no falten barritas energéticas, manta térmica, frontal y una luz roja destellante, es interesante si sales a la carretera podrás ir como una bicicleta blanca por delante y rojo intermitente por detrás.

Utiliza calzado que proteja los tobillos. Llevar el ritmo y horarios adecuado a la marcha, hacer paradas de vez en cuando para reagruparse.

Ten presente la meteorología y renuncia si hay tormentas o vientos fuertes. Subir siempre es más fácil que bajar, así que si te desorientas procura no subir a donde no puedas bajar, es posible que llegue un momento en el que quedes atrapado donde no puedas ni subir ni bajar.

MONTAÑISMO

Aquí me gustaría hacer dos diferencias, una sería montañismo estival y otro montañismo invernal.

Montañismo Estival: Vamos a subir montañas en las que a pesar de ser verano, puede hacer frío, nevar, y en las que quizás necesitemos atravesar algún nevero, así que no esta demás llevar en la mochila barritas energéticas, frontal, manta térmica, alguna ropa de abrigo y un impermeable.

Si la actividad que queremos realizar nos hace pensar que atravesaremos neveros, llevaremos piolet y crampones aunque sea verano, no fiarse demasiado de recomendaciones de otros montañeros, pues aunque nos garanticen las condiciones de un lugar, puede que otros lugares, por los que ellos ignoran que pasaremos, sea peligroso cruzarlos sin ese material.

Tendremos que tener en cuenta, el tiempo que nos llevará la actividad, y que la meteorología es más cambiante a más altura.

Montañismo Invernal: En alta montaña, la meteorología, y el estado de la nieve van a determinar la dureza de la marcha, la mochila la has de preparar, al igual que para estival la ropa de abrigo ha de ser de calidad. Interesante añadir una funda de vivac, lleva infiernillo para derretir nieve y beber si vas a vivaquear. Procura no llenar la mochila de material innecesario o que no vas a usar, ese material pesa y ocupa espacio.

En el caso de que quieras hacer algún corredor o tramo mixto, el material que lleves ha de estar en concordancia con la actividad que quieres realizar, si tienes unos crampones o piolet genéricos para verano, utiliza otro más técnico y robusto para actividades que sean de dificultad, recuerda que este es un terreno de aventura y se presta a la improvisación, adquirir experiencia poco a poco es importante, por aumentar la dificultad no significa que vallamos a disfrutar más de la montaña, nuestro aprendizaje ha de ser progresivo y paciente.

Escalada

Usa siempre el casco.

Aquí básicamente tendríamos dos modalidades la escalada deportiva y la escalada de autoprotección en vías nuevas alta montaña o vías antiguas de escalada clásica.

Escalada deportivaPresta mucha atención a los tres primeros seguros antes de empezar, sobre todo en los chapajes, observa donde te vas a agarrar para chapar y con qué mano lo vas hacer, el asegurador ha de estar muy atento y cerca de la pared, después podrá alejarse un poco y dejar algo de comba a gusto del escalador, en caso de caída el asegurador ha de acompañar el tirón de la cuerda no ha de sentarse o echarse hacia atrás. Haz un nudo final de cuerda si no conoces la longitud de la vía, así evitarás que se te salga por el aparato asegurador.

Escalada de autoprotección: También la conocen como escalada clásica, es más psicológica, apenas hay seguros, antes, has de aprender a usar el material específico que existe, tener experiencia previa en la escalada deportiva, dejarte enseñar, por cursos o persona experimentada, procura poner siempre el primer seguro a los pocos metros de la reunión incluso a menos de un metro si es necesario, esto hará que no tengas un factor 2 en caso de caída.Infórmate bien de la vía, del material que has de llevar y de cómo se baja.

Vías Ferrata

La progresión individual es una de las principales características de las ascensiones de Vías Ferrata, en las que varios participantes progresan a la vez, pero respetando una serie de normas y distancias de seguridad entre escaladores. Es obligatorio el uso de sistema disipador de forma correcta.

Para la progresión:

– Respetar la distancia de seguridad teniendo en cuenta una eventual caída de la persona que nos precede, es decir, procurar no estar dos personas en el mismo tramo vertical entre anclaje y anclaje (mismo fraccionamiento del cable). No ocupar el mismo fraccionamiento horizontal más de dos personas.

– Una persona por tramo es lo ideal.

– Intentar siempre que el peso descanse sobre los pies.

– No enredarse con brazos o piernas en los cabos del sistema disipador, deben quedar siempre libres para que en caso de una eventual caída se produzca correctamente la absorción de la fuerza de choque al deslizarse la cuerda del cabo libre por la placa disipadora. Por lo que hay que llevar el final del cabo anclado en el anillo de nuestro arnés, no en el porta material.

-Para los que usan cintas de absorción de energía por desgarro de costura, tendrás que llevar de repuesto, en el caso de que sufrieras un accidente y esta quedaría inutilizada para proseguir.

– Prever un cavo de anclaje (unos 20/30 cm.) con mosquetón de seguridad en el extremo por si es necesario hacer un reposo suspendido en alguno de los anclajes de la vía o para pasarlo por el cable en pasajes horizontales expuestos.

Lleva una cuerda de unos 20 metros.

Para es te tipo de actividades existe material específico, por lo que no debemos usar material de escalada.

Esquí de montaña

Dos modalidades: para competición y para montaña.

Modalidad de competición o cuando principalmente es entrenamiento, la rapidez a veces implica bajar el nivel de seguridad, sin embargo rapidez y seguridad han de guardar siempre un equilibrio, así que es mejor entrenar en terreno conocido, que aventurarnos en alta montaña para entrenar, con el fragor de bajar tiempos siempre se comenten errores que pueden darnos más de un susto. El material suele ser muy liviano así que para entrenar en la alta montaña, fuera de los circuitos habituales, es mejor utilizar material más robusto.

Esquís de montaña, si la nieve empieza a ser dura o hielo, ponte crampones antes de necesitarlos, en caso de estar en pendiente con crampones puestos recuerda llevar siempre en una mano el piolet, progresar con crampón y los bastones en las manos es muy peligroso, puesto que no podremos detenernos en caso de caída.

En la progresión al alpinismo es muy recomendable dedicarle una temporada a esquiar, el esquí de montaña nos abrirá un abanico de posibilidades muy grande en la montaña

Carreras de montaña

Evitar correr en zapatillas sobre nieve, utiliza un calzado adecuado para entrenamientos y competición.

Si vas solo a entrenar, da detalles de tus circuitos, a las personas de tu entorno, dile , donde entrenaras.

En invierno vigilar las hipotermias, y en verano controlar la hidratación y el golpe de calor.

Escalada en hielo, Mixto y Dry tooling.

Estas son actividades que realizamos con herramientas que en caso de caída se nos pueden golpear y clavar, así que tendremos la precaución de echar los pies hacia atrás para preservar los tobillos, en el caso de que intuyas que las circunstancias así lo requieran.

El material ha sufrido una gran evolución, no escatimes si quieres progresar o estar a un buen nivel, si no, plantearos prescindir de la práctica de esta especialidad.

El que asegura está mucho tiempo parado a veces en mala posición, así que antes de salir ve desentumeciéndote poco a poco, para evitar lesiones, llevaros un termo con algo caliente para reactivaros de vez en cuando.

En Mixto hielo y el drytooling, las reuniones las montaremos en un lateral de la vía, libre de la caída de piedras o hielo, la dificultad de la vía tiene mucho que ver las condiciones en las que se realizan, así que a veces la graduación es muy subjetiva, hay vías que sólo pueden realizarse en contadas ocasiones, es mejor tener alternativas a la actividad, que realizar con hielo o nieve de dudosa consistencia.

Esta es una especialidad avanzada del montañismo, así que para iniciarnos es mejor acudir a cursos de formación, o de la mano de una persona experimentada, que nos haga una incursión progresiva . Lee: seguridad en escalada en hielo.

Barranquismo

Atención a los saltos con la profundidad de la poza así como a los troncos o materia diversa que puede quedar atascada después de una gran avenida de agua.

Llevar siempre algún material de autorescate, aprender algunas maniobras, montar cabeceras con el rápel desembragable, el final de cuerda que llegue a la poza procura que sea justo, siempre hay que prestar atención al que rapela, puede tener un problema y nadie percatarse de ello.

Si en la montaña, la climatología aumenta la dificultad de la actividad, en barranquismo, es el caudal del agua el que pondrá el nivel de dificultad, si los rápeles no están preparados para un aumento de caudal, evitar los lugares más conflictivos, si no lo ves claro, es mejor desistir y volver otro día.

Si no tenemos el nivel técnico o información suficiente del barranco y queremos realizar la actividad es mejor contratar a un guía.

Bicicleta de montaña

Esta actividad en ocasiones la realizamos en solitario, en ese caso procura que sean por circuitos habituales y decir en tus círculos más cercanos qué lugares sueles visitar.

Los consejos son similares al senderismo, es una actividad para iniciarse en la montaña pero hay que tener en cuenta que también hay recorridos muy exigentes en la que hace falta bagaje así que es mejor aprender poco a poco, explorar el terreno en pequeñas incursiones, antes de realizar grandes travesías.

Ensamble

Poner seguros intermedios y montar reunión cuando se nos agote el material.

En crestas entrelazar la cuerda aun lado y otro de las rocas para que haga de seguro.

Escalada o corredores, el mejor escalador ha de ir el segundo. Si ponemos seguros intermedios con bloqueador por si cae el segundo para que no tire al primero, entonces el primero puede ser el de más experiencia.

Si la progresión es en glaciar avanzamos encordados, esta forma de progresión la usaremos en glaciares, llevaremos en el arnés algunos tornillos de hielo, cordinos suficientes, mosquetones y algún aparato autobloqueante para autorescate. Si vamos encordados y comenzamos a subir una pendiente que termina en corredor, comenzamos a ir en progresión en ensamble, así que pondremos seguros, si nos preceden escaladores en ensamble y no están poniendo seguros, esperaremos a que terminen, es una falsa sensación de seguridad subir en ensamble simplemente por el hecho de que todo el mundo está subiendo así, resultado todos están subiendo mal, con el potencial peligro de que el primero nos arrastre a todos, o se caiga un piolet o cualquier objeto nos golpee con resultados muy diversos.  Como medida de precaución podemos subir pegados a un lateral dejando libre el centro del corredor, así evitaremos estar en la trayectoria de cualquier objeto que caiga.

Publicación auspiciada por: https://www.mundocreativo.cl/

encorda2: Pedro Partal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons